Internacionales, Reuters.- Al menos seis personas murieron en Ciudad de Guatemala tras el desbordamiento del río El Naranjo ocasionado por las fuertes lluvias en la madrugada de este lunes, confirmó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred).
El desbordamiento del río El Naranjo, que pasa por debajo de un puente del mismo nombre, arrastró viviendas del asentamiento conocido como Dios es Fiel.
Las autoridades del país reportaron que hay 13 personas desaparecidas, 10 de ellas menores de edad; 16 en riesgo, 17 en proceso de ser albergadas, seis viviendas con daño severo y otras cuatro en riesgo.
La situación en este punto de Ciudad de Guatemala ha provocado la movilización de decenas de rescatistas.
La Conred y el presidente Alejandro Giammattei informaron que hay 94 funcionarios en la zona para atender la emergencia.
Giammattei dijo en su cuenta de X que el equipo de rescate está dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas y a trasladar hacia albergues a quienes estén en riesgo.
“Permanezcamos unidos en este momento tan difícil. Esta tragedia nos recuerda de manera dolorosa la realidad del cambio climático. Es imperativo actuar en pro de países vulnerables como Guatemala, todas las naciones debemos accionar para un futuro más sostenible”, agregó el presidente.
De acuerdo con la Conred, los trabajos en la zona incluyen el sobrevuelo de la zona con drones para evaluar los riesgos.
La temporada de lluvias en Guatemala ha causado hasta el momento 29 muertos en diferentes inundaciones en todo el territorio nacional, según datos oficiales.