Tegucigalpa, Honduras.- Los directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) este día sostuvieron una reunión con las autoridades de la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Inversiones y el Banco Central de Honduras (BCH) con el propósito de abordar diversos desafíos que inciden en la promoción de la inversión y la creación de empleo en el país.
Según se conoció durante la reunión tanto los representantes del gobierno como la empresa privada discutieron las estrategias que se implementarán para convertir a Honduras en un destino atractivo para la inversión y evitar la fuga de empresas ya establecidas en el país.
“Es una reunión muy franca, muy abierta, sobre todos los temas que afectan la inversión y por ende en el empleo en el país” aseguró Mateo Yibrín, presidente del Cohep.
Para los profesionales, estos diálogos abiertos entre el sector privado, el Gobierno y el sector laboral son la única forma para resolver las crisis por lo que se espera que la reunión marque el inicio de un proceso que proporcione a los hondureños generación de empleo de alta calidad.
Según las declaraciones de Yibrín, la pérdida de empleo continúa en Honduras, pero como sector privado, que es un generador de oportunidades laborales, “no tenemos intención de quedarnos de brazos cruzados”.
Momento del conversatorio entre autoridades de Gobierno y sector empresarial privado
De acuerdo con las cifras del mismo Cohep, solo en el sector industrial, específicamente en las maquilas que operan en la zona norte de Honduras se han perdido unos 32 mil empleos, además, en la actualidad hay más de 2.3 millones de hondureños con problemas de empleo.
En reiteradas ocasiones el sector empresarial hondureño había solicitado al gobierno que ponga un alto a la confrontación y que en conjunto inicien un diálogo para tomar decisiones que lleven al desarrollo del país, hoy es una realidad.