Cortés – En una operación realizada en Puerto Cortés, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) logra la captura de dos peligrosos miembros de la Pandilla 18, conocidos como EL CHAVELA y EL TÍO JAIRO, responsables de extorsiones en la región.
Mediante un seguimiento basado en una denuncia por extorsión, las autoridades lograron arrestar a EL CHAVELA, de 34 años, miembro activo de la Pandilla 18 desde hace 6 años, quien se encargaba de recolectar dinero producto de las extorsiones. Cabe destacar que este individuo ya había sido detenido en 2018 por un incidente en la vía pública.
Asimismo, fue detenido EL TÍO JAIRO, de 42 años, quien lleva 10 años en la Pandilla 18 y actualmente dirigía el programa de extorsión en el municipio donde fue arrestado. Este individuo también tiene antecedentes penales, habiendo sido arrestado en 2018 por portación ilegal de armas y en 2020 por el mismo delito.
Durante la operación, la DIPAMPCO confiscó un vehículo, una suma considerable de dinero en efectivo y los teléfonos celulares utilizados por estos individuos para intimidar a sus víctimas.
Ambos detenidos están siendo puestos a disposición del Ministerio Público, enfrentando acusaciones por el delito de extorsión en perjuicio de Testigos Protegidos. La operación Candado Valle de Sula es un golpe significativo contra la actividad criminal de la Pandilla 18 en la región de Puerto Cortés, fortaleciendo la lucha contra el crimen organizado.