Tegucigalpa, Honduras.- El Juzgado de Privación de Dominio declaró sin lugar la acción de privación de dominio contra los bienes del exalcalde del Distrito Central, Nasry ‘Tito’ Asfura.
Así lo informó, Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un medio de comunicación ampliando que la falta de elementos determinantes y pruebas concluyentes fue uno de los factores que llevaron al tribunal a declarar sin lugar la acción de privación de dominio.
Según informó no se demostró de manera suficiente el presunto incremento patrimonial sin justificación y la conexión de los bienes con actividades ilícitas.
Dijo que los testigos propuestos por la parte acusadora desconocían su relación con la causa y renunciaron a ciertos medios de prueba durante el debate, lo que contribuyó a la insuficiencia probatoria que fundamentó la decisión del tribunal.
Esta resolución no implica una determinación de responsabilidad penal por delito, sino que se centra en la legalidad o ilegalidad de la adquisición de los bienes en cuestión, según el portavoz de la CSJ.
En cuanto a los bienes afectados, amplió que se trata de aproximadamente seis inmuebles, cinco de los cuales están ubicados en el Distrito Central y uno fuera de la jurisdicción, todos relacionados con las cinco personas incluidas en el expediente, incluyendo al exalcalde Nasry ‘Tito’ Asfura.
Estos bienes estaban en condición de asegurados desde marzo de 2021, según la explicación de Duarte, los mismos serían devueltos al exedil capitalino si no se apela la decisión.
Nasry ‘Tito’ Asfura fue alcalde del Distrito Central en dos periodos, entre los años 2014 y 2022, y antes fue diputado del Congreso Nacional por el Partido Nacional entre los años 2010 y 2014.
En 2021 participó en las elecciones generales de noviembre de 2021, sin embargo, obtuvo en segundo lugar de la contienda, por debajo de la actual presidenta hondureña Xiomara Castro de Zelaya.