Cortés, Honduras.- En el marco de del plan nacional de Seguridad “Solución Contra el Crimen”, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) capturaron a dos supuestos integrantes de la estructura criminal Mara Salvatrucha MS-13, en aldea Ticamaya, Choloma, departamento de Cortés, al norte de Honduras.
De acuerdo con las autoridades militares, uno de los detenidos fue identificado como Carlos Alexander Soriano alias “La Tota” de 27 años y según expediente investigativo tiene cerca de ocho años de pertenecer a la MS-13, además es cabecilla del sector.
Asimismo, se conoció que su historial delictivo data desde el 5 de mayo de 2021 por tener orden de captura por el delito de tráfico de drogas.
Al segundo sospechoso se le identificó como Kevin Chirinos Ulloa de 24 años conocido con el alias “El Sarco” que tiene aproximadamente seis años de ser miembro de la banda y en la actualidad posee el rango de gatillero; en 2018 fue implicado en el delito de extorsión.
Al momento del arresto, se les decomisó dos armas de fuego tipo pistolas, dos cargadores y más de 25 proyectiles de diferentes proyectiles sin percutir; también dos paquetes conteniendo en su interior, hierba seca supuesta marihuana, un aproximado de 30 envoltorios polvo blanco presunta cocaína.
Adicionalmente, 40 envoltorios conteniendo piedra supuestamente crack, una motocicleta color azul y un teléfono celular.
Según informaron la acción se ejecutó mediante recepción de denuncia en las oficinas de la Unidad Receptora de Detenidos de la PMOP.
A los sospechosos se les supone responsables por los delitos de tráfico de drogas y portación ilegal de armas de fuego, en perjuicio de la seguridad interior y de la salud pública por lo que fueron remitidos al juzgado correspondiente para determinar su responsabilidad con base a ley.