Tegucigalpa – El economista Wilfredo Girón afirmó este lunes que el Banco Central de Honduras (BCH) está utilizando el mecanismo de subasta de divisas para evitar la especulación y estabilizar el valor del Lempira. Girón destacó que, dependiendo de la oferta y la demanda de la moneda nacional, el Lempira podría ganar poder frente al dólar.
«Lo que el Banco Central de Honduras está evitando con la subasta de divisas es la especulación; si entran más dólares al país y hay menos demanda, el Lempira se puede revaluar», explicó el economista.
Además, Girón señaló que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no afectará las reservas internacionales destinadas al gasto corriente, pero sí podrían utilizarse en caso de emergencias.
El economista tranquilizó a los empresarios al afirmar que hay suficientes dólares en el país, anticipando un aumento en la disponibilidad de dólares hasta diciembre, lo que reducirá la demanda.
En cuanto a las remesas, Girón destacó que no se espera que el acuerdo con el FMI perjudique a los envíos de dinero, pero instó a combatir la intermediación bancaria para beneficiar a quienes envían dólares, tanto en el extranjero como en Honduras.
Sobre la escasez de dólares en los últimos meses, el economista explicó que es una situación normal debido a las importaciones realizadas por los empresarios en anticipación de los meses de noviembre y diciembre, cuando los trabajadores reciben sus aguinaldos.