Tegucigalpa, Honduras.- La asociación de consumidores y dirigen obreros manifestaron su preocupación ante el incremento de la canasta básica, que a criterio de ambos, es inalcanzable para los hondureños.
Al respecto, el presidente de la asociación de consumidores, Darwin Hernández y José Luis Baquedano, dirigente obrero, señalaron en un medio de comunicación que Honduras está entre los países de Latinoamérica con una de las canastas básicas más caras.
“Todo el mundo sabe que Honduras tiene un de las canastas más caras de Latinoamérica, considerando la capacidad del hondureño”, aseguró Hernández.
De igual manera, la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) anunció que unos 60 productos de la canasta básica subieron de precio en los últimos meses.
Según lo que informaron entre los productos está el cartón de huevos, papel higiénico, jabón, servilletas, fruta y verduras así como carnes.
Para el presidente de la asociación de consumidores, los incrementos se dan semana en semana, por lo que a criterio de los defensores el hondureño se ve limitado a comprar algunas cosas, afectando también a los empresarios que venden canasta básica.
Las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indican que el precio de la canasta básica en Honduras actualmente oscila entre los 12 mil y 14 mil lempiras con base al salario mínimo.
Por su parte, el dirigente obrero José Luis Baquedano dijo que la población en la actualidad está gastando más y consumiendo menos.
“La realidad se vive en los barrios, colonias, en tierra adentro, donde la gente compra el día a día, porque no tienen capacidad para ir a un supermercado. En este momento el pueblo hondureño está gastando más y consumiendo menos, hay que reconocer no hay una responsabilidad del gobierno, sino que hay una crisis mundial”, aseveró Baquedano.