Texas – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunió en la ciudad de McAllen, Texas, con el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para abordar la crisis migratoria, especialmente la situación de menores no acompañados en la frontera sur de Estados Unidos.
Mayorkas afirmó el compromiso de Estados Unidos en combatir la migración ilegal desmantelando las redes de contrabandistas y destacó el aumento de migrantes en la frontera sur, reflejando la creciente desplazamiento global.
El secretario elogió la cooperación entre Estados Unidos y Honduras en repatriación de ciudadanos no elegibles para permanecer en Estados Unidos.
La presidenta Castro se comprometió a abordar las causas de la migración en América Latina y promover sistemas económicos equitativos para combatir la pobreza.
Agradeció a la administración de Joe Biden por permitirle conocer la realidad de los migrantes y la apertura de nuevos consulados de Honduras en Estados Unidos.
Castro subrayó la responsabilidad compartida en la atención de menores migrantes y anunció una visita a un centro de detención de migrantes junto a otros funcionarios presentes en la reunión.