Honduras, EFE.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro visitará este sábado la ciudad fronteriza de McAllen, en Texas, Estados Unidos, para abordar la cooperación a la hora de reducir la migración irregular, informó este viernes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).
El comunicado precisó que además de hablar sobre la continua cooperación bilateral en la reducción de una migración irregular “de una manera segura, ordenada y humana”, Mayorkas supervisará las operaciones de control de la frontera suroeste y destacó las vías legales como una alternativa a los contrabandistas.
El viaje de Xiomara Castro se produce en un momento en que la frontera sur de Texas se encuentra en estado de emergencia en el sector de Eagle Pass por una nueva llegada masiva de migrantes, dos de los cuales algunos han muerto en su intento de cruzar el río Grande. Uno de ellos, según las autoridades, era un niño hondureño de 4 años.
El caos obligó el miércoles a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a suspender temporalmente el procesamiento de vehículos y carga de trenes en uno de los accesos del paso internacional de Eagle Pass para que los agentes pudieran ocuparse de ese flujo creciente de inmigrantes en la zona.
Eagle Pass no es el único sector de Texas que enfrenta un aumento en la llegada de migrantes y la CBP ha tenido que reforzar con más agentes las zonas de El Paso, donde también se suspendieron actividades de revisión de vehículos de carga.
El DHS anunció el miércoles que autorizó el despliegue de 800 soldados para ayudar a los agentes de la CBP a gestionar ese pico migratorio, que esta semana ha llegado a tener días con hasta 4,000 migrantes cruzando la frontera solo en Eagle Pass.