Tegucigalpa, Honduras.- Los diputados del Congreso Nacional de Honduras podrían reunirse nuevamente tras la última sesión legislativa fallida que se dio el 31 de agosto de 2023 a las 11 de la noche en un intento por elegir al nuevo fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público (MP).
Tras el cuarto intento fallido, el presidente del Legislativo, Luis Redondo, no ha convocado nuevamente al pleno para sesiones ordinarias, por lo que diputados de la oposición política consideran autoconvocarse para continuar con la agenda legislativa.
Así lo informó Tomás Zambrano, jefe de Bancada del Partido Nacional (PN) en un medio de comunicación en el que enfatizó que los representantes de los partidos en el Poder Legislativo han tenido algunas reuniones, sin embargo, en el pleno aún no hay reuniones.
“Esas convocatorias (a jefes de bancada) se han atendido, pero ese no es el trabajo completo del accionar legislativo. Se concluye con la aprobación de leyes de importancia para el pueblo en el hemiciclo”, apuntó
Por lo anterior, indicó que desde el PN han conversado con otros partidos de oposición para celebrar sesiones extraordinarias y se basó en el artículo 190 de la Constitución de la República para tal efecto.
Según explicó, el artículo constitucional reza “el Congreso Nacional se reunirá en sesiones extraordinarias:
Cuando lo solicite el Poder Ejecutivo;
Cuando sea convocado por su Comisión Permanente; y,
Cuando así lo acuerde la mitad más uno de sus miembros.
En estos casos sólo tratará los asuntos que motivaron el respectivo Decreto de convocatoria”.
Destacó que el artículo 58 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional para el mismo fin, tipifica la misma determinación que la Carta Magna hondureña por lo que los 128 diputados entre ellos, la Junta Directiva, estarían convocados para este tipo de sesión.
Es así que, según el reglamento interno del CN, el quórum se compondría por la mitad más uno de los diputados, lo que sería suficiente para la celebración de una sesión.
Por su otra parte, Johsy Toscano, jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) condenó la parálisis en la que se encuentra el Congreso Nacional y expresó que este sentir de sus diputados fue manifestada al presidente Lui Redondo.
“No puede ser secuestrado por un capricho del partido de Gobierno (Libertad y Refundación, Libre), que no quiere elegir fiscal y que su discurso quedó sin credibilidad porque ha quedado evidenciado que son ellos los que no quieren dialogar”, afirmó en el noticiario.
Para Toscano los nueve diputados del PSH se reunirán para analizar si forman parte de la autoconvocatoria a sesión extraordinaria y determinar cuál sería la temática de la misma asi como los puntos de agenda.
En el mismo pensar, Marlon Lara, diputado del Partido Liberal (PL) aseveró que por la falta de la elección del fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público no se continúe con la acción legislativa en otros temas que deben discutirse.
“Se nos está pagando un salario aunque nosotros estamos asistiendo a Tegucigalpa al Congreso Nacional, pero ese no es el objetivo. El objetivo es reiniciar las sesiones”, finalizó Lara.
No obstante, Redondo, presidente del Poder Legislativo aseguró que la opción no es legitima, ni la más viable, por lo que instó a las comisiones legislativas avanzar en los dictámenes de decreto pendientes mientras las sesiones están suspendidas, aunque estas reuniones no se estarían efectuando.