Tegucigalpa, Honduras.- El gobierno liderado por la presidenta Xiomara Castro a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) impulsa el proyecto ComRural II, cuyo fin es promover la competitividad agrícola y las exportaciones en 13 departamentos.
Según detallaron las autoridades, los planes de negocios de ComRural se encargará de vincular a los pequeños agricultores con los mercados nacionales e internacionales mediante el apoyo a la producción comercial y el valor postcosecha estructurado bajo el modelo de “alianzas productivas”, en donde participan actores claves como los aliados técnicos, financieros y comerciales.
El proyecto tendrá una inversión global de 80 millones 295 mil 189, de los cuales más del 56% corresponden a una transferencia no reembolsable por parte del Gobierno de la República y un 32.70% que será aportado por las organizaciones de productores a través de un financiamiento en la banca privada, mientras que el restante (11.10%) será aportado con fondos propios de los beneficiarios.
El proyecto ComRural II prioriza inversiones productivas en las cadenas de valor acuícola, apícola, cacao fino, cafés especiales, especies menores, frutícola, ganadería, granos, hortícola, especies aromáticas, productos agroindustriales no alimentarios, productos culturales y sal.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, explicó que “mediante estos planes de negocios el proyecto ComRural II impulsará nueve organizaciones de productores de granos básicos, hortalizas, y cafés especiales. También mejorará el acceso a los mercados y a prácticas climáticas inteligentes, contribuyendo a la inclusión económica de las organizaciones de productores rurales y sus familias en cadenas de valor agrícola”
Para el caso del maíz, se está recibiendo apoyo que ha beneficiado la compra de equipos y asistencia técnica para la correcta producción de harina nixtamalizada y fortificada.
De igual manera, los productores de la cadena de hortalizas recibirán ayuda orientada a fortalecer las capacidades productivas, de procesamiento y comercialización.
En lo que respecta a los productores del café, se beneficiarán con la innovación productiva y mejoramiento del procesamiento para la comercialización de cafés especiales en el mercado internacional.
Es de resaltar que la ministra Suazo añadió que las principales actividades a financiarse van encaminadas a obras, bienes, capacitación, asistencia técnica, costos operativos y otras inversiones para apoyar el incremento en la productividad, infraestructura de procesamiento, logística agrícola, así como la comercialización y ventas.