Tegucigalpa, Honduras.- El Fondo Monetario Internacional (FMI), dio a conocer que su Directorio Ejecutivo aprobó los acuerdos por 822 millones de dólares en crédito a favor de Honduras.
Se conoció que el crédito servirá a la nación centroamericana para su programa de reforma económica e institucional en los próximos tres años.
Según lo comunicó el FMI, esta decisión permite que las autoridades reciban un desembolso inmediato de aproximadamente 117 millones de dólares cuyo fin es resolver las necesidades de balanza de pagos de Honduras.
https://x.com/BancoCentral_HN/status/1705007409721131135?s=20
En tal sentido, el presidente del directorio de la entidad de crédito internacional, Kenji Okamura expresó que “la economía hondureña ha mostrado una notable resiliencia frente a los recientes shocks internos y externos. Aun así, Honduras enfrenta problemas sociales y estructurales de larga data, como son una gobernanza débil y limitadas oportunidades económicas, que obstaculizan su potencial de desarrollo y alimentan la migración”.
Agregó que existe una necesidad en infraestructura y adaptación al cambio climático, además, de explicar que el programa económico de las autoridades hondureñas, respaldado por el acuerdo del FMI busca preservar la estabilidad de la macroeconomía y empezar a solucionar problemas con el fin de impulsar un crecimiento.
Señalaron también que las reformas en el sector energético serán fundamentales para limitar los riesgos fiscales y mejorar el clima empresarial.
La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos explicó a través de la redo social X que “la aprobación por unanimidad de los acuerdos por 822 millones de dólares por parte del directorio ejecutivo del FMI a favor de Honduras, vendrá a apoyar importantes reformas estructurales que impulsa el gobierno de la presidenta Xiomara Castro”.
https://x.com/gobprensaHN/status/1705038951977722319?s=20
El FMI reconoce que las autoridades hondureñas fortalecieron la lucha contra el lavado de dinero y están eliminando los fideicomisos que eran propensos a crear corrupción en la ejecución del gasto.