Tegucigalpa, Honduras.- Un lote de 8.7 millones de dosis de vacunas para prevenir diversas enfermedades se dañaron desde el mes de agosto, según informaron fuentes médicas, esto se debe a las fallas en la cadena de frío del almacén de biológicos de la Región Departamental de Salud de Cortés, zona norte del país.
Al respecto, Óscar Sánchez, representante del Colegio Médico de Honduras (CMH) en la región norte expresó en un medio de comunicación que “es lamentable lo que nos informaron: se echó a perder el biológico debido a una falla en la cadena de frío del almacén donde se guardan para su posterior administración en la población de todo el departamento”.
El médico afirmó que los biológicos se dañaron durante la semana del 15 al 21 de agosto, pero toda la situación se había mantenido en secreto hasta este miércoles, cuando se filtró la información.
En ese sentido, Sánchez aseveró que la Secretaría de Salud (Sesal) inició una investigación para determinar con precisión lo que ocurrió en el almacén y si existe personal responsable de permitir que las vacunas se deterioren.
Se conoció que la pérdida de estas vacunas, donadas en su mayoría por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos internacionales, pone en alerta la crisis que enfrenta el sector salud.
Las vacunas almacenadas son las que la Región Sanitaria distribuye en todos los centros de salud del departamento de Cortés para su administración de manera rutinaria y en jornadas de inmunización a la población.