Tegucigalpa, Honduras.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) celebró este martes, su 176 aniversario de fundación con el izamiento del estandarte de la UNAH, en el tercer piso del edificio Alma Máter.
Los primeros registros de creación de la Alma Máter datan del 14 de diciembre de 1845, cuando varios jóvenes hondureños, amigos y alumnos del padre José Trinidad Reyes llamados Máximo Soto, Alejandro Flores, Miguel Antonio Rovelo, Yanuario Girón y Pedro Chirinos inauguraron la Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto.
Entre otros detalles, tres meses después recibió protección del gobierno del país, bajo el nombre de Academia Literaria de Tegucigalpa, siendo dirigida por el padre Reyes.
Desde la red social X (antes Twitter), el rector Francisco J. Herrera Alvarado destacó “celebramos con orgullo 176 años de nuestra UNAH, institución que ha desempeñado un rol protagónico en la sociedad, guiando el camino del conocimiento, la innovación y el progreso. Comunidad universitaria, sigamos trabajando juntos, orgullosos de nuestra Alma Máter”.
La académica también indicó que cada universitario y hondureño poseen una cuota de contribución de ser parte de la historia del desarrollo de la Máxima Casa de Estudios y de esta forma se genera ese sentido de pertenencia, satisfacción y sobre todo reflexión sobre cada momento transformador que ha tenido la institución.