Omoa – Al menos seis menores han sido hospitalizados en la zona norte de Honduras tras sufrir reacciones alérgicas graves debido a picaduras de medusas en las playas de Omoa, Cortés, según informaron fuentes médicas.
Dos de estos menores fueron ingresados el pasado fin de semana en el Hospital Mario Catarino Rivas, mientras que otros cuatro reciben tratamiento en el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Uno de los adolescentes, de 14 años, se encuentra en estado crítico y requiere cuidados intensivos en el IHSS debido a la gravedad de su reacción alérgica. Actualmente, está estable, bajo monitoreo hemodinámico y en cuidados por choque anafiláctico debido a la exposición al veneno de las medusas.
La intensivista pediátrica del IHSS, Melissa Portillo, explicó que la picadura de medusa provocó la liberación de catecolamina en el organismo del adolescente, lo que desencadenó su grave reacción.
El pediatra del Hospital Mario Catarino Rivas, David Mendoza, destacó que las medusas liberan una toxina que envenena la sangre y puede causar reacciones adversas a nivel respiratorio, cardiopulmonar, renal y cutáneo, lo que podría llevar a complicaciones severas.
La doctora Lorena Herrera, de la Unidad de Epidemiología del IHSS, zona norte, advirtió sobre el riesgo del shock anafiláctico por contacto con medusas. Este cuadro de alergia severa se desencadena por la exposición a la toxina liberada por las medusas al entrar en contacto con la piel.
La toxina provoca una inflamación severa tanto local como interna, manifestándose en alergias en la piel y en la inflamación de las vías respiratorias superiores. En casos graves, los pacientes pueden necesitar ayuda mecánica para mejorar su sistema de ventilación, y sin un tratamiento adecuado, esta condición podría ser mortal.
La epidemióloga Herrera hizo un llamado a los hondureños a tener precaución al visitar las playas, verificar las condiciones del mar y mantener una vigilancia constante sobre los niños y adolescentes para prevenir incidentes similares.