Colón – La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) denunció hoy que Miriam Miranda, su coordinadora nacional y destacada defensora de derechos humanos, fue amenazada por al menos cuatro hombres armados con fusiles de asalto en su residencia en la comunidad de Faya, en el departamento de Colón, Honduras.
Los militares encargados de la protección de Miranda lograron detectar a estos individuos cerca de su casa y les exigieron identificarse, pero estos huyeron del lugar sin hacerlo. La Ofraneh también señaló que los hombres armados no pertenecían a la etnia garífuna y que expresaron amenazas de volver en el futuro.
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras ha alertado sobre el alto riesgo que enfrentan los líderes de la Ofraneh y las comunidades garífunas en el país. Se espera la llegada de representantes del Sistema Nacional de Protección para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Vallecito para evaluar el riesgo y las medidas de protección necesarias para Miriam Miranda.
Miriam Miranda es reconocida por su lucha contra el racismo y el patriarcado que afectan a su pueblo garífuna y al movimiento social hondureño. La Ofraneh exige que se investigue y castigue a quienes la amenazan y alerta a la comunidad internacional sobre la situación de riesgo de las defensoras de la vida y la justicia en Honduras.