Tegucigalpa – Ministerio Público emitió un comunicado de prensa hoy en el que informa sobre la exitosa ejecución de la «Operación Tormenta» por parte de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ambas adscritas a la Regional Norte. Esta operación llevó a cabo 15 allanamientos de morada y la formalización de acciones de privación de dominio sobre 46 bienes de origen ilícito vinculados a la banda delictiva de «Pedrito o Pelón», cuyo líder se presume era el exalcalde de San Marcos, Santa Bárbara, Pedro Armando Aguilar Orellana.
Agentes especializados en la lucha contra el crimen organizado de la ATIC han identificado un total de 27 bienes muebles e inmuebles, 17 vehículos y diversas sociedades mercantiles, todo este patrimonio, según la investigación, adquirido en un período de dos años (2020-2022). Estos bienes se derivan de actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas, tráfico de personas y, lamentablemente, de asesinatos.
Los aseguramientos promovidos por el Ministerio Público tienen su origen en investigaciones a raíz de allanamientos ejecutados el 28 de noviembre de 2022 en San Marcos, donde se capturó al exalcalde acusado por asociación para delinquir y cuatro asesinatos en perjuicio de María del Carmen Castellanos, Kevin Ariel Ruiz, Guadalupe Milla Claros y Oscar Humberto Ramírez.
Este caso ha revelado que Pedro Armando Aguilar Orellana y su núcleo familiar adquirieron diversas propiedades, incrementando significativamente su perfil económico en un corto período de tiempo. El Ministerio Público continuará trabajando en la investigación y el proceso legal correspondiente para desmantelar las redes criminales y asegurar la justicia en este caso.