Copán – Cuatro agentes de la Policía hondureña, con edades comprendidas entre los 26 y 28 años, fueron detenidos este lunes bajo cargos de extorsionar a migrantes que cruzaban el país en busca de llegar a Estados Unidos.
Según el informe oficial de la Policía, estos oficiales aceptaron dinero en moneda extranjera a cambio de permitir el paso de migrantes indocumentados, una práctica ilegal que ha venido siendo objeto de denuncias durante algún tiempo.
La sorprendente captura se llevó a cabo en el departamento de Copán, cuando agentes encubiertos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se hicieron pasar por migrantes para verificar personalmente las acusaciones que pesaban sobre sus colegas.
El informe indica que los agentes encubiertos presenciaron cómo los acusados aceptaban dinero en un sector oscuro de la carretera que conduce al municipio de Cucuyagua. Sin perder tiempo, procedieron a arrestarlos en flagrante delito y a confiscar el dinero que habían recibido. La cantidad exacta aún se desconoce.
El dinero incautado, principalmente en dólares, era llevado por los migrantes que transitaban por Honduras en su camino hacia Estados Unidos.
Los agentes ahora enfrentan cargos por cohecho, un delito que podría resultar en una pena de cinco a siete años de prisión. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, celebró las detenciones y advirtió: «No toleraremos ningún acto de corrupción en la administración de Xiomara Castro».
Este incidente arroja luz sobre las denuncias que hizo El Heraldo, cuando un equipo de periodistas se infiltró como indocumentados y logró documentar el delito en una carretera oscura que conduce de Santa Bárbara a Ocotepeque. Allí, se descubrió a seis policías realizando un operativo y cobrando tarifas por país, oscilando entre 20 y 50 dólares, bajo amenazas de obstaculizar su avance en caso de negarse.