Tegucigalpa, Honduras.- La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT) anunció este día el rescate de 10 personas víctimas de trata de personas en el departamento de Cortés, al norte de Honduras, durante el mes de septiembre.
Un total de 10 niños fueron rescatados de una situación de mendicidad forzada, una de las modalidades de trata de acuerdo a lo establecido por la CICESCT.
Según la Comisión, con este último rescate, el total de víctimas rescatadas en Honduras en 2023 asciende a 80, de las cuales 20 son niñas, 15 niños, 43 mujeres, un hombre y una persona de la comunidad LGBTIQ+.
Al respecto, Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la Cicesct, explicó que “en esta ocasión se rescataron 20 persona en modalidad de mendicidad forzada, se refiere a situaciones en las que una persona es obligada, a través del engaño, amenazas, abuso de poder u otras formas de violencia, a pedir dinero en lugares públicos sin obtener ningún beneficio para sí misma”.
Parte del comunicado reza que, luego de su rescate, todas las víctimas han recibido atención integral, incluyendo apoyo psicológico, social, legal y médico, además de recibir alimentación adecuada.
Las modalidades de explotación más comunes en los 80 casos registrados hasta la fecha incluyen explotación sexual, la mendicidad forzada, la producción y distribución de material de abuso sexual infantil, así como el reclutamiento de personas para actividades criminales, añadió la CICESCT
CICESCT detalló que los operativos han sido ejecutados por el Ministerio Público y la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas; la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC); la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI-CICESCT).
Se conoció que las víctimas rescatadas se encuentran bajo protección y están recibiendo atención de organizaciones no gubernamentales (ONGs) y del equipo CICESCT.
Para las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, la trata de personas afecta a todos los países, ya sea como punto de origen, tránsito o destino, los datos apuntan que en al menos 127 se han explotado a personas victimas de trata.
Por tal razón, la CICESCT en lucha contra la trata de personas, exhortó a la población a que denuncie llamando al 911 o a la línea de respuesta inmediata 8990-5187.