Tegucigalpa- El vicealmirante José Jorge Fortín, jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, ha reiterado su posición de que no existe una amenaza de golpe de Estado en el país, desestimando las controversiales declaraciones previas en las que implicaba a exgenerales en una presunta planificación de sucesión presidencial.
El vicealmirante Fortín subrayó: «No ha habido nada al respecto (golpe de Estado). Simplemente era un recordatorio de que nuestras Fuerzas Armadas ya no deben participar en este tipo de situaciones. Las Fuerzas Armadas deben estar orientadas a otras cosas».
Estas afirmaciones se produjeron en el marco de las celebraciones por el 202º aniversario de la Independencia de Honduras. Previamente, durante la ceremonia del 158º aniversario de la Fuerza Naval el pasado 25 de agosto, Fortín había expresado su firme posición contra un posible golpe de Estado, mencionando a exgenerales por nombre.
Ante las críticas y exigencias de pruebas por parte de los generales retirados señalados, Fortín declaró que «lo que yo dije ya está dicho, esas expresiones simplemente fueron para darle paz y tranquilidad al pueblo hondureño, ya no podemos retroceder».
La historia de Honduras ha estado marcada por episodios de golpes de Estado, incluido el derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya en 2009. El general Romeo Vásquez Velásquez, uno de los señalados en las declaraciones de Fortín, desempeñó un papel clave en ese evento.