Tegucigalpa, Honduras.- En una reunión clave, los jefes de bancada de las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional reafirmaron sus nominaciones para la elección del próximo fiscal general y adjunto, así lo establece un comunicado que emitió el Poder Legislativo.
La junta directiva del Congreso Nacional presidió la reunión, que tuvo como objetivo conocer las posiciones actuales de cada partido político.
En primer lugar, el Partido Libertad y Refundación (Libre) y Democracia Cristiana (DC) anunciaron su apoyo a la nominación de Johel Antonio Zelaya como fiscal general y a Marcio Cabañas como fiscal adjunto.
Por otro lado, el Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Liberal respaldan a Marcio Cabañas para el cargo principal y a Jenny Almendares como autoridad adjunta.
El Partido Nacional expresó su apoyo a Marcio Cabañas como Fiscal General, sin tener una preferencia específica para el segundo puesto, sin embargo, manifestaron su disposición a reforzar las nominaciones del PSH y del Partido Liberal.
El Partido Anticorrupción (PAC) dejó claro que su voto se inclina hacia la nominación que cuente con los 86 votos necesarios para asegurar la elección.
La junta directiva del Congreso Nacional acordó convocar nuevamente a los jefes de bancada en una fecha posterior, que aún no ha sido especificada, para conocer los posibles acuerdos que puedan surgir en el proceso de selección del Fiscal General.
Desde el 1 de septiembre de 2023, el Ministerio Público está sin cabeza, Óscar Chinchilla, fiscal general se fue del país a Nicaragua, mientras que Daniel Sibrián, fiscal adjunto, presentó su renuncia al Congreso y pese a que no recibe respuesta, continúa en el puesto.
El 31 de agosto de 2023, fue la última vez que se sesionó en el Hemiciclo buscando elegir a las nuevas autoridades de la Fiscalía.
El proceso se estancó, la nómina presentada por el Libre solo logró 52 votos, y la del PSH obtuvo 74 votos.