Tegucigalpa, Honduras.- La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) presentó un requerimiento fiscal este miércoles contra seis imputados por su participación en un esquema de lavado de dinero procedente del narcotráfico a través de contratos estatales.
Los imputados fueron identificados como el exdirector del Fondo Vial, Hugo Ardón Soriano; el extitular de la gerencia técnica, Elder Goméz Gavarrete y su exasistente, Iris Sarmiento Ferreira.
Asimismo, el gerente propietario de la empresa INRIMAR, Devis Rivera Maradiaga, su representante legal Nohelia Pacheco Murillo; como a su hermana Irza Fané Pacheco, representante legal de la empresa supervisora ARDIQCO.
Se conoció que esta sería la segunda línea de investigación del denominado “Caso Narcopolítica”que en su primera fase en mayo de 2019 condujo a la acusación de 12 personas relacionadas con el lavado de dinero a través de obras públicas, muchas de las cuales nunca se llevaron a cabo.
De igual manera, entre los coimputados se encuentran Fabio Porfirio Lobo Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, y Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del cártel de Los Cachiros, con cargos relacionados con conspiración para el narcotráfico en Estados Unidos.
Según el comunicado, tanto en la primera fase como en esta segunda, las acusaciones se centran en la concesión de contratos a INRIMAR, que aparentemente tenían como objetivo llevar a cabo obras en los departamentos de Olancho, Colón y Yoro.
“Inicialmente se comprobó que se les favoreció con la suscripción de 21 contratos por más de 68 millones de lempiras (L.68,326,690.55) y ahora se registraron otros 10 contratos por más de 47 millones de lempiras (L.50,786,654.12)”, ampliaron.
Leer comunicado completo aquí