Tegucigalpa, Honduras.- Luego que se anunciara la construcción de los hospitales en Santa Bárbara, Ocotepeque y Olancho con fondos propios y que el crédito de España se reorientara para otros centros asistenciales.
Al respecto, la doctora Blanca Munguía, directora de Salud de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) cuestionó la decisión del alto nivel del Poder Ejecutivo en la que se presume el ministro de Salud no participó.
Para la experta en Salud, el rol del ministro quedó a un lado, a su criterio, “no está participando en la toma de decisiones tan relevantes”.
“Va a ser un proceso más tardado y lamentamos que la inversión de casi 19 meses nos haga partir de cero otra vez, va a tomar más tiempo” añadió.
La reacción se da luego del anuncio que hizo el ministro de Salud Manuel Matheu en un foro televisivo “los altos mandos del Ejecutivo optaron por no utilizar el crédito de 75 millones de euros (equivalentes a 1,979 millones de lempiras) de España para la construcción de tres nuevos hospitales en el país”.
En tal sentido, el exviceministro Roberto Cosenza precisó que hablar de que no se harán los hospitales con los fondos de España, solo son excusas.
“Esos hospitales no creo que los hagan”, exclamó de manera lamentable luego de esa decisión” al mismo tiempo que enfatizó que un país tan pobre como Honduras, rechace un aporte tan relevante y señalan que en Honduras lo que más se necesita son hospitales de trauma.
Por otra parte, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) Helga Codina agregó “se nos dijo que todo estaba legalmente listo para empezar en el mes de julio y esta es una mala noticia. Nos preocupa que toquen la reserva nacional porque va a repercutir en todo el país”.
Además preocupa la supervisión y transparencia en esa obra, porque con España al menos se garantizaba el buen manejo de fondos.
Por lo anterior, el secretario de la presidencia, Rodolfo Pastor de María, salió al paso con el cuestionamiento del no uso de fondos para construir tres hospitales, asegurando que los fondos se redireccionan y van para mejoras de otros hospitales en el país.
“Los hospitales pueden ser construídos en tiempo y forma con fondos propios y los fondos de España sirvan para mejoras sustanciales a hospitales públicos como Hospital Escuela y Leonardo Martínez, entre otros”, señaló.
España y Honduras firmaron un convenio de préstamo en el que España a tasas de interés bajas daría los fondos para construir tres hospitales.
El convenio también contempló una asistencia encaminada a que médicos generales hondureños puedan trabajar en España, además de especializarse en esa nación.