Tegucigalpa – El exministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, ha expresado su preocupación acerca de las políticas públicas implementadas por el actual gobierno, alegando que están teniendo un impacto negativo en la competitividad del país. En sus declaraciones, Barquero señaló que el crecimiento económico proyectado para este año, aunque se encuentra entre los más altos de la región, aún resulta insuficiente dada la persistente pobreza en el país. Él argumenta que debería ser el doble.
«Lamentablemente se están implementando políticas públicas equivocadas, lo que está teniendo como resultado la fuga de capitales, la pérdida de empleos y un aumento en la migración», afirmó Barquero. Además, destacó un preocupante aumento del 25% en las solicitudes de asilo de hondureños en México en promedio mensual.
Barquero subrayó que estas decisiones erróneas están erosionando aún más la competitividad del país, que ya partía de una posición desfavorable en este aspecto. En su opinión, el Gobierno debería replantear su enfoque en la generación de empleo y la reducción de la pobreza mediante la atracción de inversiones nacionales y extranjeras.
A pesar de que Honduras ha mantenido una estabilidad macroeconómica similar a la de gobiernos anteriores, Barquero argumenta que es necesario un cambio en la gestión económica del país. Además, señaló la pérdida de 30 mil empleos en el sector maquila en la zona norte, sin una respuesta adecuada por parte de las autoridades.
El exministro hizo un llamado al gabinete económico, liderado por la ministra Rixi Moncada, instándoles a tomar medidas concretas para detener la fuga de capitales y frenar la pérdida de empleo en el país. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el rumbo de la economía hondureña y la necesidad de revisar y ajustar las políticas gubernamentales en esta materia.