Olancho, Honduras.- En el marcó del lanzamiento del Bono Ganadero, programa social dirigido al fortalecimiento de pequeños y medianos productores del país, la presidenta Iris Xiomara Castro responsabilizó a la cúpula empresarial que no paga impuestos en Honduras de usar el brazo político llamado Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) para conspirar contra su gobierno y oponerse a la Ley de Justicia Tributaria.
“Esta élite, a través de un brazo político llamado BOC conspira contra mi gobierno con el objeto de impedir, bajo cualquier argumento, que se apruebe la Ley de Justicia Tributaria”, manifestó la mandataria.
Castro criticó que la deuda heredada por su gobierno absorbe el 40% de los impuestos y una cúpula exonerada que se niega a pagar tributos.
https://x.com/gobprensaHN/status/1701335358061887740?s=20En tal sentido, señaló que los enemigos de la democracia siempre han salido derrotados, “no descansaremos hasta darle a Honduras un gobierno de leyes que privilegie la transparencia, lo social y coloque como centro del Estado al ser humano”.
Asimismo aprovechó para comunicar que el pasado viernes aprobaron el Presupuesto General 2024 en Consejo de Ministros por un monto de 406 mil millones de lempiras, uno de los más grande en la historia y según la presidenta se da prioridad a educación, salud, seguridad, potenciación de las Fuerza Aérea, carreteras entre otros.
Castro junto Laura Suazo, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) lanzaron hoy en Catacamas departamento de Olancho el programa Bono Ganadero, que cuenta con una inversión de 50 millones de lempiras y de acuerdo con las autoridades beneficiará al menos 16 mil pequeños productores de Honduras.
“Este día, en la Universidad Agrícola, junto a la ministra de Agricultura, Laura Suazo y todo su equipo técnico, entregaremos el bono ganadero, y les recuerdo, que 250 mil campesinos reciben de parte de mi gobierno el Bono Tecnológico, que es semilla y fertilizantes; esto, para poder lograr la seguridad alimentaria y volver al campo, que había sido, durante muchos años, olvidado”, amplió.
De igual manera, se anunció que su gobierno ya aprobó financiamiento a la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) para rehabilitar el laboratorio de suelos y los módulos de procesamiento de lácteos, vegetales, granos, cereales y bioetanol; así como el financiamiento para el estudio y diseño de un nuevo comedor estudiantil.
También recalcó que esta semana Honduras se incorporará como miembro pleno al Banco de Corporación Andina de Fomento (CAF).