Tegucigalpa – La diputada nacionalista Lissi Matute Cano ha arremetido contra el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, acusándolo de mostrar “incapacidad” para lograr consensos en el actual Congreso Nacional de Honduras. Sus declaraciones se produjeron en respuesta a las afirmaciones de Redondo, quien había señalado que los parlamentarios investigados por la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y aquellos con procesos abiertos obstaculizan la elección del fiscal general y fiscal adjunto.
Matute Cano, miembro de la oposición, acusó a Redondo de dirigir el Congreso “ilegalmente” y de buscar excusas para ocultar su falta de habilidad para encontrar acuerdos, no solo en la elección de fiscales, sino en otras áreas. También criticó la falta de conocimiento de la ley por parte de Redondo y la junta directiva del Legislativo, alegando que interpretan la ley a su conveniencia.
La diputada fue más allá al afirmar que el actual Congreso Nacional es «el más improductivo en la historia de Honduras», y recomendó a Redondo que se tome un relajante para reducir su adrenalina y deje de buscar excusas que el pueblo hondureño ya no acepta debido a su incapacidad para encontrar soluciones en áreas críticas como la justicia, la lucha contra la corrupción, la impunidad y la persecución de crímenes, el narcotráfico y otros delitos.
Cano subrayó la importancia de un sistema de justicia fortalecido y destacó que los 74 diputados de la oposición han renunciado a sus intereses e ideologías en favor de que quienes lideren el Ministerio Público actúen con firmeza e independencia.
Los partidos Salvador de Honduras, el Nacional y el Liberal proponen a Marcio Cabañas Cadillo como fiscal general y a la abogada Jenny Almendarez como fiscal adjunta, siendo esta última la mejor calificada en la selección de candidatos realizada por la Junta Proponente.