Tegucigalpa – El diputado jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, reafirmó que en el Partido Nacional de Honduras (PNH) no existen diputados con sentencias firmes ni procesos judiciales activos. Esto surge en medio de las recomendaciones de Redondo a los parlamentarios involucrados en procesos de investigación pendientes para que se abstengan de participar en la elección del Fiscal General y Adjunto.
Zambrano argumentó, «Eso es una distracción más de Luis Redondo porque una denuncia no causa un estado de una sentencia condenatoria, a todos los ciudadanos nos ampara la presunción de inocencia, todos los hondureños somos inocentes hasta que se nos demuestre lo contrario mediante una sentencia firme».
El diputado continuó afirmando que si se siguiera esa lógica, ningún diputado podría participar en el proceso de elección del Fiscal General, ya que, según él, tanto la bancada de Libre como la directiva están denunciados por atentar contra la democracia y usurpar ilegalmente la dirección del Congreso.
Zambrano invitó a Luis Redondo a reconocer que la oposición es mayoría en el proceso de elección del Fiscal General y Adjunto, afirmando, «Los números de voto no van a cambiar, si no votan los 43 propietarios del Partido Nacional, los 43 suplentes votarán de la misma forma».
Ante la pregunta sobre si hay diputados del PNH con procesos de investigación en curso, Zambrano respondió, «En el Partido Nacional no existe nadie con condena firme, tampoco nadie tiene procesos activos; no puedo ser irresponsable y decirle a un compañero diputado que no tenga una sentencia firme que le prohíba participar en las sesiones del Congreso. Hay que ser respetuosos de la Ley».
Además, Zambrano se pronunció en contra de la idea de nombrar una interventora en el Ministerio Público desde el Ejecutivo, calificándolo como un golpe técnico que equivaldría casi a una disolución del Congreso Nacional. Afirmó que esta acción no cuenta con el respaldo del Partido Nacional y que la Presidenta Castro no tiene la atribución para llevar a cabo una intervención en el MP desde el Congreso Nacional.