Tegucigalpa – La Cancillería de Honduras se encuentra en medio de una investigación luego de la designación de Luisa María Fonseca Montalván como vicecónsul de Protección Consular en Atlanta, Estados Unidos, el pasado 5 de agosto. Esta decisión se vio ensombrecida horas después de su nombramiento, cuando surgió una denuncia relacionada con su pasado.
En junio de 2019, Montalván fue sometida a detención judicial por su presunta complicidad en un caso de fraude, el cual fue presentado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La denuncia implicaba a al menos siete personas en lo que se conoció como el caso ‘Narcopolítica’.
La funcionaria fue trasladada a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara, Francisco Morazán, pero en septiembre del mismo año, la Corte de Apelaciones en materia de corrupción de la CSJ le otorgó un sobreseimiento definitivo por el cargo de fraude.
El Canciller Enrique Reina, al responder a una denuncia ciudadana sobre la participación de Montalván en este caso, informó que antes de su designación en el consulado de Atlanta, se solicitaron sus antecedentes penales emitidos por el Poder Judicial, los cuales no mostraron registros de causas pendientes.
En una declaración en la red social X, el funcionario señaló: «Ante la denuncia, haremos las investigaciones pertinentes a profundidad, para determinar las acciones necesarias según lo amerite el caso». Adjuntó la hoja de antecedentes penales de Montalván, la cual, efectivamente, carece de registros de causas pendientes.