Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) ha llevado a cabo un detenido análisis de las perspectivas económicas de Honduras en relación al programa monetario 2023-2024. En una conferencia de prensa realizada hoy, el oficial de Política Económica de este organismo, Alejandro Kafati, compartió sus impresiones y preocupaciones sobre el panorama económico del país.
Kafati destacó con optimismo la reducción de la inflación, expresando que esta tendencia a la baja es bienvenida después de la severa crisis inflacionaria que afectó a los hondureños el año pasado, resultado del aumento en la importación de alimentos y los precios de los combustibles.
Sin embargo, el COHEP mostró preocupación por las proyecciones de crecimiento económico del Banco Central de Honduras, que estimó una disminución del 0.5% con respecto al año 2022. Esto coloca la tasa de crecimiento económico para finales de 2023 entre el 2.5% y el 3.0%, lo que sugiere que los hondureños podrían seguir enfrentando desafíos en el empleo debido a la falta de dinamismo en el consumo tanto en los hogares como en las empresas nacionales.
Además, Kafati enfatizó la inquietud del COHEP acerca de las proyecciones de exportaciones, que el Banco Central de Honduras estima que disminuirán en un 4.8% al final del año. Esta disminución se atribuye principalmente a la crisis inflacionaria en los Estados Unidos, el principal socio comercial del país centroamericano.
La demanda de productos manufacturados hondureños también ha disminuido, lo que está teniendo un impacto en la economía, especialmente en la inflación de los alimentos, que continúa en niveles cercanos a los dos dígitos y afecta las decisiones de gasto mensual de la población.
Kafati subrayó la necesidad urgente de crear empleos, que es el principal problema que enfrentan los hondureños en la actualidad. Para lograrlo, se requiere un ambiente propicio para la inversión, aunque el experto señaló que esto depende en gran medida de la voluntad de las autoridades hondureñas para priorizar la economía del país.