Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, aseguró que la renuncia presentada por el fiscal general adjunto del Ministerio Público Daniel Sibrián, “es extemporánea y por tanto no se le da trámite”.
A través de un comunicado de prensa, el titular del Poder Legislativo manifestó que la renuncia presentada Sibrián el pasado 1 de septiembre “no cumple con los requisitos mínimos o básicos de un escrito formal” ,es decir, “está mal presentada”.
“El ciudadano Daniel Arturo Sibrián Bueso ha perdido totalmente la investidura de fiscal general adjunto, ha perdido toda la confianza y credibilidad del pueblo hondureño”, detalló parte del escrito.
Finalmente, afirma que el periodo para el que fueron electos el fiscal general y adjunto ya caducó al haber cumplido cinco años e “intentar prolongar dicho término implica responsabilidad penal”.
“Seguiremos buscando los consensos necesarios para elegir a un nuevo fiscal general y fiscal adjunto en el marco de la Constitución y las leyes”, puntualizó el escrito.
Es de resaltar que, Chinchilla y Sibrián terminaron su periodo de cinco años como fiscales general y adjunto de la República el 31 de agosto a la medianoche.
Ante ello, Sibrián presentó el 1 de septiembre su renuncia ante la secretaría general del Congreso Nacional, buscando sea sometida a votación entre el pleno de diputados.
El fiscal general adjunto enfatizó su apego a la normativa legal que regula su posición y su deber de permanecer en el cargo hasta que se realice la elección de sus sustitutos, tal como lo establece la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Congreso Nacional.
De igual manera, explicó que diputados de Libertad y Refundación (Libre) desconocieron la legalidad de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, que ha sido previamente reconocida como válida en al menos dos ocasiones para otros altos funcionarios del Estado en circunstancias similares.
En su carta, Sibrián condiciona su renuncia a una votación en el pleno del Congreso Nacional, dejando en manos de los legisladores la decisión de aceptarla o rechazarla. Se requieren 86 votos, es decir, la misma cantidad que se necesitaron para elegirlo.
Recientemente, el Legislativo nombró una Comisión Especial para investigar la supuesta participación de los extitulares del MP en “acción u omisión en las estructuras del crimen organizado; corrupción publico privada, fondo departamental, ONG utilizadas por partidos políticos, casos pandora, receptación y lavado de activos, narcotráfico y terrorismo entre otros en su condición de autores, cómplices o encubridores”.