Tegucigalpa – El exfiscal general del Ministerio Público (MP), Leónidas Rosa Bautista, emitió una fuerte advertencia este lunes en relación con el nombramiento de una comisión especial por parte del Congreso Nacional (CN) para investigar a exfiscales generales y adjuntos del MP. En sus declaraciones, Rosa Bautista sugirió que esta acción podría considerarse como «abuso de autoridad» por parte del CN y, lo que es más, podría tener consecuencias legales significativas.
Rosa Bautista señaló que el actual fiscal adjunto en funciones, Daniel Sibrián, incluso podría considerar esta acción como un abuso de autoridad y responder con un requerimiento fiscal. Enfatizó que el funcionamiento del MP no debería basarse en interpretaciones o deseos arbitrarios al margen de la ley.
El exfiscal general expresó su preocupación de que esta comisión especial pueda ser vista como una amenaza o presión política sin resolver ningún problema real. Además, hizo un llamado al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, instándolo a dialogar con todos los sectores políticos para lograr consensos en la elección de las nuevas autoridades del MP.
Rosa Bautista recordó que la ley establece claramente que la investigación de delitos es responsabilidad del fiscal general y que la presidencia del CN no tiene la facultad de emitir disposiciones de carácter general en este sentido.
Es importante recordar que Leónidas Rosa Bautista asumió el cargo de fiscal general tras la renuncia de Ovidio Navarro debido a serios cuestionamientos en su gestión.
El domingo, Luis Redondo anunció la creación de una comisión especial para investigar a los exfiscales generales y adjuntos por su participación en diversas actividades delictivas, incluyendo corrupción y vínculos con el crimen organizado. Esta decisión ha generado controversia y se espera que continúe siendo un tema de debate en el Congreso Nacional.
La comisión especial estará integrada por diputados de diferentes bancadas en el CN, y su objetivo es investigar a todos los exfiscales que han ocupado el cargo desde la creación del MP en los años 90. Aunque algunos consideran que esta medida podría estar dirigida específicamente a los exfiscales Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián, quienes concluyeron sus períodos el 31 de agosto.
Hasta el momento, la elección de nuevos fiscales no ha ocurrido debido a la falta de consenso entre los 128 diputados del Parlamento hondureño.