Tegucigalpa, Honduras.- A tan solo 10 días para el 15 de septiembre, los desfiles se encuentran en un debate sobre la posible participación de los colectivos de Libertad y Refundación (Libre) y su acceso al Estadio Nacional como el año pasado.
Los debates surgieron luego que Edwin Hernández, viceministro de Educación, hiciera una declaración en la que habría la posibilidad que Libre desfilará.
“Nosotros tenemos entendido que el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), al igual que en el 2009 se van a incorporar a la movilización del 15 de septiembre”, indicó el titular.
Además, arguyó que esta vez será diferente porque “ahora les será permitido, no habrá represión y no se les va a detener. Ellos son expresión del movimiento popular y tienen el derecho de participar como cualquier otro”.
Hernández también explicó que la oportunidad de movilización para partidarios u oposición estará abierta y que todos los que quieran expresarse podrán hacerlo con total libertad.
No obstante, esta noticia no es de agrado para otros sectores sociales quienes aseguran que están convirtiendo los desfiles en “un tema meramente político”.
“Han convertido el desfile patrio en un desfile político e ideológico, donde han prostituido precisamente lo que es esa celebración patria”, sostuvo Andrés Martínez, presidente de la Asociación Hondureña de Padres de Familia (Ahpafa).
Es importante mencionar que, los grupos LGTBI+ anteriormente habían anunciado que no participarán en el acto cívico y en caso de hacerlo solo lo harían con el respaldo del FNRP.