Tegucigalpa, Honduras. – Los agentes de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) dieron con la captura este día con el ex contador general de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), Carlos Luis Guevara Mondragón, por el fraude millonario de la compra de mascarillas durante la pandemia del Covid-19.
El individuo fue capturado en la aldea Santa Elena, en el municipio de Santa Lucía, del departamento de Francisco Morazán, donde se encontraba prófugo de la justicia desde el pasado 14 de octubre de 2022.
Mondragón se le relaciona al fraude valorado por 39 millones de lempiras (L. 39,396,000.00) en la compra de alrededor de 470 mil mascarillas durante la pandemia por COVID-19 a lo interno de INVEST-H.
En ese sentido, el 23 de febrero del presente año, se le impuso una pena de seis años de reclusión, una multa por el monto defraudado y la inhabilitación absoluta por el doble de tiempo que dure la condena en contra del ex director de la institución, Marco Antonio Bográn Corrales.
Por otra parte, al ex administrador de la empresa, Alex Alberto Moraes Girón, se le condenó por el delito de violación de los deberes de los funcionarios y se le decretó la inhabilitación especial por cuatro años seis meses; sin embargo, el Ministerio Público interpuso un recurso de casación en contra de la sentencia absolutoria por el delito de fraude con la que se le favoreció a éste.
De momento, los otros cuatros prófugos de la justicia por el «mascarillazo» son la especialista administrativo y financiero, Bessy Roxana Rodríguez Mendoza, las representantes legales de Germar Ferretería, Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández y el propietario del grupo G y T S.A. de C.V y esposo de la ex diputada Waleska Zelaya, Juan José Lagos Romero.