Tegucigalpa. – En el marco de las atribuciones que la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso Nacional le confiere, el presidente Luis Redondo nombró una Comisión Especial de congresistas que tendrá como misión la investigación inmediata a los ex titulares del ministerio público, Oscar Chinchilla y Daniel Sibrián.
Según lo expresado por el presidente Luis Redondo, esta comisión deberá investigar la participación de los abogados, por acción u omisión, en las estructuras del crimen organizado; corrupción publico privada, fondo departamental, ONG utilizadas por partidos políticos, casos pandora, receptación y lavado de activos, narcotráfico y terrorismo entre otros, en su condición de autores, cómplices o encubridores.
Esta Comisión Especial está conformada por los congresistas de Libertad y Refundación (Libre) Silvia Ayala (presidenta), Ramón Barrios, Hugo Noé Pino, Angélica Smith, Netzer Edu Mejía; la congresista del Partido Salvador del Honduras (PSH), Ligia Ramos; el congresista del Partido Liberal, Ernesto Lezama; el congresista del partido Democracia Cristiana, Carlos Raudales; y el congresista independiente, Rolando Barahona.
Ante esta asignación, la congresista Silvia Ayala, quien presidirá la Comisión Especial, manifestó que asume el nombramiento “con alta responsabilidad y compromiso patrio, asumo la presidencia de la Comisión Especial nombrada por el compañero presidente. Vamos a cumplir a cabalidad el mandato de investigar la gestión de los ex titulares del Ministerio Público”.
Según lo manifestado por la congresista Ayala, esta comisión no presentará ningún requerimiento fiscal contra nadie y que su objetivo será presentar un informe y recomendaciones ante el pleno de los congresistas y será este quien decidirá si considera las recomendaciones.
El congresista Netzer Mejía, también integrante de la Comisión, también confirmó su participación, asumiéndola con “honor y valentía esta gran responsabilidad que me ha confiado presidente al nombrarme miembro de esta comisión especial del alto impacto en la justicia hondureña, siempre de frente contra la corrupción, narcotráfico y el crimen organizado”.