Tegucigalpa, Honduras. – El Tribunal de Sentencia ha declarado, por unanimidad de votos, culpables a tres exfuncionarios del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).
Los imputados son Ashley Waldemar Portillo Cristales, por un delito de malversación de caudales públicos de Brenda Salgado Baca y Wilfredo Alberto López Fúnez, ambos por un delito de violación de los deberes de los funcionarios.
Según informe del tribunal, la audiencia de individualización de la pena fue programada para el 22 de septiembre a las 9:00 de la mañana.
Cabe señalar que, Brenda Salgado Bacca y Wilfredo Alberto López Fúnez fueron absueltos de un delito de abuso de autoridad.
Dentro del reporte de los hechos presentados en el juicio, Ashley Portillo obtuvo los usuarios y contraseñas de los usuarios del Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi) de Brenda Salgado Bacca y Wilfredo Alberto López Fúnez, aprovechándose de su vínculo y confianza.
Esta acción le permitió a Ashley Portillo realizar de forma unilateral los procesos de verificación, aprobación y firma para procesar los formularios F01 y gestionar varios pagos de los hermanos Ponce Larios, su madre Bertha Lirios y Claudia Britto
Por lo tanto, el ente acusador estableció que estas cuatro personas colaboraron con Ashley Portillo por su relación de amistad y le facilitaron su información personal y bancaria para poder recibir fondos provenientes del FHIS.
De este modo, los togados explicaron que el plazo es de cinco años, debido a que, los hechos ocurrieron en 2009 y el requerimiento fiscal fue presentado el 29 de julio de 2019.