Tegucigalpa – Una comisión de diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) se reunió hoy con dos funcionarios miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) para discutir la posibilidad de llevar a cabo un plebiscito que consulte a la población sobre la elección del fiscal general y adjunto.
La consulta busca determinar si la ciudadanía está de acuerdo con la planilla de candidatos propuesta por el Partido Libre o la respaldada por los partidos Nacional, Liberal y el Partido Salvador de Honduras.
Los diputados presentes en la reunión fueron Rasel Tomé, Mauricio Rivera y Obed López, quienes expresaron satisfacción al concluir la reunión, destacando que el órgano electoral tiene la capacidad para llevar a cabo esta consulta.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Julio Navarro, quién junto al consejero Kelvin Aguirre del Partido Nacional, se reunieron con los diputados, y en ese marco se refirió al encuentro, expresando su apoyo a los diputados de Libre y a la posible consulta. Navarro inició con un mensaje que la prensa a quienes dijo “Es fundamental que los ciudadanos sean vigilantes de la dinámica de los procesos que se llevan a cabo en nuestro país”.
«Ellos vinieron a ocultar la opinión del Consejo nacional electoral que es organismo encargado de administrar, organizar y desarrollar procesos electorales querían saber si estábamos en capacidad ante una eventual consulta al pueblo hondureño sobre la elección del Fiscal General y Adjunto de la República”, agregó.
Es importante aclarar que a la reunión con los diputados no fue convocada la doctora, Ana Paola Hall representante del Partido Liberal, quién asume la presidencia de órgano elector a partir del lunes próximo, en tal sentido, sería ella quien dirigiría el proceso de Consulta Popular.
Los funcionarios Navarro y Kelvin respondieron a los diputados que si el Congreso Nacional emitía una disposición legal llamando al pueblo hondureño a que participara en una consulta para escoger la planilla de candidatos a la fiscalía, en ese sentido, respondieron que si estaban preparados por su experiencia en la realización de procesos electorales como tal.
La visita de los diputados tenía como objetivo explorar la viabilidad de una consulta relacionada con la elección del fiscal general y adjunto. Este desarrollo representa un paso significativo en el proceso de elección del fiscal general y adjunto en Honduras, ya que busca involucrar directamente a la ciudadanía en la toma de decisiones clave en el ámbito judicial manifestó el diputado, Rasel Tomé.