Tegucigalpa, Honduras.- El portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, informó que la institución está operando con normalidad a pesar de que no se ha elegido un nuevo fiscal general y fiscal general adjunto para el período del 1 de septiembre de 2023 al 31 de agosto de 2028.
Ante esta situación, el presidente del Legislativo, Luis Redondo, señaló que el fiscal general y fiscal general adjunto, Óscar Chinchilla, y Daniel Sibrián, “no pueden continuar dirigiendo la Justicia del Pueblo Hondureño, ya que han perdido la investidura de sus cargos y carecen de legitimidad”.
Al respecto, Mora destacó que Chinchilla este día ya no se presentó al MP; sin embargo, Sibrián, como lo anticipó en un medio de comunicación, continúa desempeñando sus funciones hasta que se elijan a sus sucesores para entregarles el manejo de la institución.
“Yo tengo la obligación conforme a ley de seguir hasta que las autoridades -diputados del CN- nombren a nuestros sustitutos. Eso es lo que manda el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional”, manifestó el abogado Sibrián.
En este contexto, el portavoz detalló que el fiscal general «ya se retiró, entendemos que quien ha manifestado que estará por acá es el fiscal adjunto», ante la ausencia del titular de la fiscalía bajo el argumento que estipula la Ley del Ministerio Público (LMP).
Después de cuatro intentos el Congreso Nacional no logró consensuar los 86 votos favorables para designar a los nuevos titulares de la Fiscalía.