Tegucigalpa, Honduras.- Este día, médicos, enfermeras y padres de familia que atienden a menores en el Hospital Materno Infantil del mayor centro asistencial del país, Hospital Escuela, protestaron para exigir insumos y medicamentos.
“Solo tenemos la voluntad para servir, porque no hay medicamentos. Esperamos que la población hondureña sepa que no hay medicamentos y no podemos solventar el tema de medicamentos de manera fácil”, dijo un experto de la medicina.
Los rótulos con los que los profesionales de la salud protestaron son más que evidentes, “diferente color, mismas promesas”, “no tenemos medicamentos”, otros señalaron que se han arruinado los aparatos de Rayos X.
Según explicaron los pediatras, la protesta responde a falta de espacios físicos, sumado a ello que los insumos se han quedado cortos, dijo la jefe de emergencia de pediatría, Sherry Miranda.
“Nos quedamos hasta sin Salbutamol y otros medicamentos, hasta sin oxígeno en algunos momentos y hemos mandado a los padres a comprar”, señaló la galena.
Recientemente, ante el desabastecimiento tanto en insumos como logística, los médicos del lugar se vieron obligados a buscar recursos a través de la organización de noches benéficas.
Darío Zúñiga, pediatra especialista, detalló que la iniciativa es para recaudar fondos, según él, al menos 110 niños son ingresados, muchas de las salas están al 110% de su capacidad.
La exigencia de los médicos pediatras es para que se agilice la compra de los medicamentos, se conoció que solo en emergencia se atienden unos 40 pacientes diarios, a su vez, la sala de hospitalización también se encuentra saturada y sin medicamentos no se puede dar respuesta a los hondureños.