Tegucigalpa, Honduras.- El Partido Salvador de Honduras (PSH) se negó este miércoles a que se nombre una junta interventora en el Ministerio Público si en el Congreso Nacional no se logra los consensos para la elección del nuevo fiscal general y adjunto para el periodo 2023-2028.
En conferencia de prensa en el Poder Legislativo, Jossy Toscano, jefe de bancada del PSH amplió que la organización política no apoyará y tampoco negociará la creación de ninguna comisión interventora que dirija el Ministerio Público, teniendo en cuenta que no existe ninguna figura legal que permita esta acción.
“Cualquier acuerdo político o intención de esto, lacera fuertemente los preceptos legales y constitucionales que delegan la administración del Ministerio Público en el fiscal general”, precisó.
Las actuales autoridades Óscar Chinchilla (fiscal general) y Daniel Sibrián (fiscal general adjunto) culminan en sus cargos este 31 de agosto de 2023 a las 11:59 de la noche, tras cinco años de gestión, por lo que para el 1 de septiembre ya debe haber un nombramiento de los nuevos fiscales.
La Constitución manda de que se deben elegir a estas autoridades una vez que culmine el periodo de cinco años del fiscal general y adjunto.
Asimismo, el PSH continua firme en la nómina en incluye a los candidatos Marcio Cabañas y Jenny Almendáres para convertirse en el próximo fiscal general y adjunto, según informó su jefe de bancada, Jhosy Toscano en conferencia de prensa.
Toscano anunció que harán el uso de la palabra en el Hemiciclo para presentar la moción nominativa.