Tegucigalpa, Honduras.- Los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Salvador de Honduras (PSH) presentaron este martes las primeras dos mociones nominativas para la elección de los nuevos fiscales del Ministerio Público, sin embargo, las mismas no alcanzaron la votación necesaria para ser aprobadas.
Un Congreso Nacional completamente dividido se aprestó a elegir al nuevo fiscal general y adjunto para el periodo 2023-2028, incluso en medio de una movilización convocada por la presidenta Xiomara Castro.
Por un lado, la primera propuesta fue de la bancada de Libre, nominado a Johel Zelaya como fiscal general y Marcio Cabañas como fiscal adjunto, pero al someterla a votación solo obtuvo 40 votos del pleno, por lo que fue rechazada.
Posteriormente, el PSH presentó su moción nominativa para Marcio Cabañas como fiscal general y Jenny Almendárez como fiscal adjunto, la cuál solamente alcanzó 70 votos, pero no la mayoría calificada para la elección.
Esta votación fue apoyada por 43 diputados del Partido Nacional, 18 del Partido Liberal y nueve del PSH.
Para elegir al nuevo fiscal general y adjunto el Poder Legislativo necesita sumar 86 votos, no obstante, Libre solo cuenta con 50 votos, por lo que necesitará el apoyo de diputados de otras bancadas para llegar a los 86 constitucionales.
Por tanto, no hubo elección de los nuevos titulares de la fiscalía hondureña por lo que se suspendió la sesión por parte del presidente del Legislativo, Luis Redondo convocando para mañana a las 2 de la tarde y continuar con el proceso.