Tegucigalpa – Carlos Zelaya, el Secretario del Congreso Nacional de Honduras, hizo una advertencia contundente en relación a la elección del Fiscal General y Adjunto. Zelaya afirmó que en caso de no lograrse consensos en torno a esta elección, el Congreso Nacional se esforzará por evitar la toma de decisiones que contradigan los principios constitucionales.
Tras concluir la sesión legislativa el pasado martes, el parlamentario explicó que el pleno tiene plazo hasta los días 30 y 31 para seleccionar a los líderes del Ministerio Público. «Esperamos no llegar a tomar decisiones que no sean las que la Constitución mande», expresó enfáticamente.
El partido político Libre propuso a los abogados Johel Zelaya como candidato a Fiscal General y a Marcio Cabañas como Adjunto. Sin embargo, esta moción no obtuvo suficientes votos para prosperar, recibiendo únicamente 52 votos.
Por otro lado, la moción presentada por el líder de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano, propuso a Marcio Cabañas como Fiscal General y a Jenny Almendares como Adjunta, obteniendo el apoyo de 70 votos.
Dado que ninguna de las dos mociones alcanzó los 86 votos necesarios para la mayoría calificada, ambas propuestas fueron rechazadas. No obstante, este resultado abre la puerta para el inicio de negociaciones y la búsqueda de un acuerdo entre los diferentes congresistas.
Los congresistas han sido convocados nuevamente para este miércoles a las 2:00 de la tarde, con el fin de dar continuidad al proceso de votación destinado a la elección del nuevo fiscal.