El diputado del Partido Liberal de Honduras, Mauricio Villeda, ha emitido una declaración en relación con la convocatoria de la presidenta Xiomara Castro para una movilización el martes 29 de agosto. Esta marcha tiene como objetivo exigir la elección del fiscal general y el fiscal general adjunto del Ministerio Público.
Según Villeda, la convocatoria de la presidenta representa una amenaza al Estado de Derecho en Honduras. Ha expresado su preocupación por la intervención de un poder del Estado en otro, calificando este llamado como «no prudente ni democrático». Señaló que han observado preparativos para esta marcha por parte de la secretaría de Gobierno, lo que aumenta su inquietud.
El diputado liberal también ha manifestado su temor de que la marcha pueda generar incidentes y caos, especialmente dado el historial de situaciones similares vinculadas al partido en el Gobierno. Hizo referencia a eventos como los ocurridos en el Capitolio de Estados Unidos y advirtió sobre la importancia de mantener la independencia de los poderes.
En relación con la elección de las cabezas del Ministerio Público, Villeda hizo un llamado a los diputados de oposición para que no se dejen influenciar por la bancada de Libre y elijan en beneficio de Honduras. Subrayó la necesidad de evitar vulneraciones al Legislativo, como las denuncias de ilegalidad que rodearon la elección de la Junta Directiva del Congreso Nacional.
La marcha convocada por Castro está programada para iniciar a las 2:00 de la tarde del martes 29 de agosto, partiendo desde Casa Presidencial hacia el Congreso Nacional, en el centro de Tegucigalpa, la capital de Honduras. El objetivo de la marcha es presionar al Congreso para que seleccione las nuevas autoridades del Ministerio Público.
En cuanto a la elección de las cabezas del Ministerio Público, se requiere una mayoría calificada de 86 votos, y la bancada de Libre cuenta con solo 50 diputados. Villeda señaló que es esencial que se establezcan alianzas con otras fuerzas políticas en este proceso. Los candidatos en disputa para liderar el Ministerio Público son Mario Alexis Morazán, Jenny Almendares Flores, Pablo Emilio Reyes, Johel Antonio Zelaya y Mario Cabañas. Dos de estos candidatos serán los próximos representantes del Ministerio Público, y Villeda instó a los diputados de oposición a seleccionar a quienes defiendan los intereses de Honduras en lugar de verse influenciados por la bancada de Libre.