Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades del Gobierno de Honduras detallaron este lunes el cronograma de actividades y plan de seguridad que se llevará a cabo durante la movilización programada para el martes a las 2 de la tarde, donde se espera que el mismo día se elijan al nuevo fiscal general y adjunto del Ministerio Público.
La movilización fue convocada por la presidenta Xiomara Castro, en respuesta a la realizada hace unas semanas por el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) conformado recientemente por los partidos Nacional, Salvador de Honduras (PSH) y Alianza Patriótica Hondureña (APH).
La convocatoria de Castro recibió el respaldo de muchos de sus funcionarios, simpatizantes, militantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) y diputados del Congreso Nacional afines al partido de gobierno que han invitado a la movilización de este martes.
Según se informó, la ruta de la movilización comenzará a las 2 de la tarde en Casa Presidencial para luego dirigirse al Hotel Marriot llegando hasta el Hotel Clarion, bajando hacia el centro de Tegucigalpa, específicamente, en dirección hacia Ashonplafa.
Posteriormente, continuará hasta la esquina de Delikatessen, donde se doblará hacia la derecha para pasar por debajo del puente de la Guadalupe, hasta llegar a la esquina del Edificio Rojo.
Luego, se tomará la calle de la derecha hasta llegar al antiguo edificio de la ONU y se tomará la primera calle hacia la izquierda que conduce al Redondel de los Artesanos.
Seguidamente, pasará por la avenida Máximo Jeréz, puente del Guanacaste y se recorrerá la misma hasta llegar al Parque Finlay. Luego pasará por la esquina del sector conocido como «El Monique», donde se girará a la izquierda con ruta al Parque Central hasta llegar al Congreso Nacional.
Cabe resaltar que, las calles de esa ruta permanecerán cerradas por el lapso que dure la movilización.
De acuerdo con Jorge Aldana, alcalde de la capital, se esperan aproximadamente unas 20 a 25 mil personas que irán a la movilización.
Para ello, Gustavo Sánchez, ministro de Seguridad informó que más de mil efectivos policiales y 500 militares garantizarán la integridad física de las personas que participarán mañana martes en la marcha convocada por el gobierno, cuyo fin es exigir la elección del fiscal general y fiscal adjunto de la República.
El despliegue policial y militar también es para dar seguridad a los diputados en el Congreso Nacional, según dijo el funcionario en conferencia de prensa.
El ministro informó que para los ciudadanos que vienen desde el interior del país a manifestarse se destinó todo el bulevar Suyapa de Tegucigalpa como zona de estacionamiento y desembarque de los buses.
Del mismo modo se utilizará como estacionamiento el bulevar La Hacienda hacia la Villa Olímpica.
Por su parte, el coordinador Carlos Aguilar, detalló que la movilización convocada y denominada “Para la Defensa de la Democracia y la Justicia” es para afirmar el proyecto de refundación de la patria frente a las amenazas de un nuevo golpe de Estado así como hacer cumplir la responsabilidad del Congreso Nacional con las fechas que manda la Constitución para elegir al fiscal general adjunto del Estado.
En la lectura de un comunicado, el Gobierno hizo un llamado vehemente al diálogo y a la paz por Honduras para que rectifiquen quienes de manera permanente y sistemática boicotean y se oponen a las reformas y propuestas del Poder Ejecutivo y con ello desestabilizar el poder constituido.
“Confirmar que la bancada del partido Libre el día de mañana estará presentando la moción nominativa que va a contener la fórmula para Fiscal General y Fiscal General Adjunto para este próximo proceso de cinco años”, Rafael Sarmiento, jefe de la Bancada del @PartidoLibre. pic.twitter.com/b7Y6x6VGyM
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) August 29, 2023