Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta de la República Xiomara Castro, destacó que su gobierno en año y medio ha tenido más logros que 130 años de bipartidismo, durante el evento del 158 aniversario de la Fuerza Naval de Honduras (FNH).
Seguidamente apuntó que ellos como oficialismo han deconstruido las finanzas públicas, eliminación de fideicomisos y capitalización con transparencia de la caja única del Estado.
“Abrimos nuestras fronteras al mundo, con relaciones internacionales de dignidad y de respeto con la República Popular China; diversificamos las fuentes de financiamiento con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y contamos con el reconocimiento a nuestras políticas económicas con el Fondo Monetario Internacional”, dijo la presidenta.
“Abrimos nuestras fronteras al mundo, con relaciones internacionales de dignidad y de respeto con la República Popular China; diversificamos las fuentes de financiamiento con el CAF y contamos con el reconocimiento a nuestras políticas económicas con el Fondo Monetario… pic.twitter.com/b0YlyGUcJv
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) August 25, 2023
Entre tanto, al enumerar sus logros durante su gobierno precisó que se ha subsidiado la energía, el transporte, los combustibles, además de potenciar la protección al medio ambiente, la producción agrícola y la vivienda.
Asimismo, resaltó el otorgamiento de energía gratis para los hondureños de escasos recursos, la creación de la red solidaria para atender la pobreza extrema, bono de tercera, de discapacidad, becas para estudiantes, bono cafetalero, ganadero, tecnológico para el campo.
“Estamos recuperando con gran esfuerzo las empresas del Estado, empresas que fueron privatizadas, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la empresa estatal de telecomunicaciones (Hondutel), la Portuaria, entre otras”. apuntó.
De la misma forma precisó que al combate frontal contra la corrupción “nadie lo detiene en Honduras”, al igual que con el estado de excepción mediante decreto señaló “hemos logrado disminuir los índices de homicidio y avanzamos en el control de los centros penitenciarios que se encontraban mal organizados”.
Para concluir su discurso, Castro, planteó que la movilización para el 29 de agosto es un hecho, el bulevar Morazán será sede para que los hondureños asistan a defender el sistema judicial “nadie debe de faltar porque son los pueblos lo que hacen la historia, ¡ahí les espero!”, expresó.
“Todavía estamos a tiempo de establecer los mecanismos de diálogo y consensos necesarios para la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto. La misión que la patria nos ha dado que nos ha encomendado no es fácil es un gran reto”, finalizó la presidenta.