Copán, Honduras.- La captura de varias personas por suponerlas responsables de diferentes delitos y el decomiso de armas de fuego, dinero y municiones fue el resultado de un operativo que ejecutó la Policía Nacional este viernes en Santa Rosa de Copán, zona occidental del país.
Cabe resaltar que las capturas e incautaciones se efectuaron en el marco del lanzamiento de la “Operación Candado” en Copán cuyo objetivo es contrarrestar la comisión de diferentes delitos que generen violencia en el país.
La fuerza de Seguridad se desplazó hasta los sectores de La Entrada y Paraíso de Copán, Ocotepeque y Lempira para lograr las detenciones.
Las autoridades informaron que uno de los primeros detenidos, es un joven de 19 años, residente en el barrio La Sabaneta, se le supone responsable del delito de narcotráfico y tenencia de municiones de uso prohibido.
Continuando con los arrestos, el segundo detenido de 21 años, residente en el sector del Paraíso se le imputan los delitos de porte ilegal de arma de fuego de uso comercial.
En la tercera captura, las autoridades identificaron a una fémina de 59 años, a quien se le supone responsable del delito de lavado de activos, se conoció que residía en el barrio El Cedro de Copán.
Un cuarto detenido fue el resultado del operativo, se trata de un hombre de 28 años, originario de Guarita, Lempira y residente en la aldea El Cerrón.
Adicionalmente, se capturó a una quinta persona de 45 años, originario y residente en La Labor de Ocotepeque; de la misma forma, el sexto detenido de 49 años, originario de Guayape, Olancho y residente en el barrio El Calvario del mismo fue detenido por tenencia ilegal de arma de fuego
Se informó del arresto de una séptima persona en la colonia Flores Saavedra de 46 años, conocido como alias “El Pescador” y se le supone responsable de tráfico de droga.
Sobre el octavo detenido de 27 años recae orden de captura por el delito de facilitación local para el tráfico ilícito de drogas, según informaron los elementos policiales es originario de Santa Rosa de Copán.
Por tenencia ilegal de arma de fuego se informó la captura de la persona número nueve de 49 años, originario y residente en Lepaera, Lempira; también un hombre de 50 años responsable del tráfico de droga.
Lo decomisado hasta ahora a los 10 detenidos son dos fusiles, una mira telescópica, dos armas de fuego 9 milímetros, cerca de ocho cargadores metálicos, más de 90 proyectiles de diferentes calibres y dos teléfonos celulares.
Además, dinero en efectivo contabilizando un aproximado de 39 mil lempiras, más de 7 mil dólares, cerca de 17,125 quetzales, 20 córdobas y 100 pesos mexicanos, sobre la presunta droga incautada no se especificó cantidad, sin embargo, entre los hallazgos destacan la marihuana, cocaína y crack
Por lo anterior, los detenidos serán enviados a la fiscalía de turno para que se proceda conforme a lo establece la ley, mientras que a los que poseen orden de captura pendiente serán remitidos a los juzgados competentes.
Operación Candado en Copán logra los primeros resultados con la detención de varias personas de interes
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) August 25, 2023
Leer más…https://t.co/cNHaNGWC75 pic.twitter.com/tJghiHmHqe
Las operaciones fueron realizadas por la Dirección Policial Nacional Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Fuerzas Especiales, Vialidad y Transporte, Fronteras, Antidrogas y las Fuerzas Armadas de Honduras.