Tegucigalpa, Honduras. – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en conjunto con el Plan Internacional, han entrega a la Dirección de Niñez y Adolescencia y Familia (DINAF), un sistema para la detección, registro y derivación de casos de vulneración.
El programa tiene como propósito identificar los abusos y maltratos que reciben los infantes, así como de fomentar la denuncia entre las víctimas y sus familias, para proporcionar más fiabilidad a la institución en la protección de las menores.
En ese sentido, la titular de la institución, Lizeth Coello manifestó que, están articulando esfuerzos con el Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH) para la construcción de un banco de información y recolección de datos de casos de niñez vulnerada en sus derechos.
Cabe señalar que, para el desarrollo del programa, Plan Internacional Honduras ha capacitado a 53 líderes voluntarios a través de las Organizaciones Bases Comunitarias (OBC) quienes levantarán los casos de abusos para realizar denuncias de los incidentes.
De este modo, el DINAF con este proyecto buscará fortalecer la respuesta y atención de la niñez y adolescencia en el país.