Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional aprobó en la última sesión la reforma a la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor y Jubilados, con un respaldo de 66 votos a favor.
La reforma fue presentada en el mes de abril de este año por el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Víctor Hugo Romero, representante de Copán.
Los legisladores acordaron que esta reforma incluirá el término “adulto mayor de la cuarta edad”, que se refiere a aquellos que tienen 80 años o más.
✅ 𝐀𝐏𝐑𝐎𝐁𝐀𝐃𝐀 | #CongresoDelPueblo aprueba por UNANIMIDAD, con 66 votos a favor, una importante reforma a la 𝗟𝗲𝘆 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗼𝘁𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗮𝗹 𝗔𝗱𝘂𝗹𝘁𝗼 𝗠𝗮𝘆𝗼𝗿 𝘆 𝗝𝘂𝗯𝗶𝗹𝗮𝗱𝗼𝘀, en la que se agrega el término adulto mayor de la cuarta edad… pic.twitter.com/uPOKsXwSDy
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) August 23, 2023
La reforma a la ley establece descuentos tales como un 30% en facturas por servicios de salud, por servicios de notariado, servicios técnicos y profesionales, mientras que un 35% en pasajes, restaurantes, consultas especializadas, salas fúnebres y hoteles.
De la misma forma, un 40% por compra de medicamentos, por cada intervención quirúrgica, por servicios de odontología, optometría y oftalmología, por la compra de lentes y aros, por servicios de cardiología y de laboratorio, por el uso de servicio radiológico y de toda clase de pruebas y exámenes de medicina computarizada.
Adicionalmente un 60% de descuento por entrada general a cines, teatros, museos, espectáculos deportivos, conciertos y cualquier espectáculo de carácter público o privado.
Es importante resaltar, que los diputados, durante la sesión, añadieron la reforma a los artículos 3 y 30 del Decreto 199-2006 de esa ley.
Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística, la población de 60 años en adelante es de más de 1,1 millones de personas, mientras que la población de 80 años o más es de alrededor de 123,935 en todo el territorio nacional.