Tegucigalpa, Honduras.- En una operación conjunta, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) llevaron a cabo 16 allanamientos y 14 órdenes de captura en la operación “Pantera II”.
En el epicentro de la operación que se ejecutó este miércoles se encuentra la ciudad de Tegucigalpa, con 15 allanamientos y uno en la ciudad de La Paz.
Las autoridades de Investigación detallaron que la operación apuntó a desmantelar la estructura criminal pandilla 18 que había establecido su dominio en ciertos sectores.
Según las indagaciones, la investigación que precedió a esta operación reveló que varios negocios eran víctimas del delito de extorsión acciones que las efectuaban bajo amenazas de muerte para aquellos que no pagaban el llamado “impuesto de guerra”.
Un punto a resaltar es que los miembros de la banda utilizaban carteras electrónicas para recibir los pagos, lo que les permitía recolectar el dinero proveniente de sus actividades ilegales de forma rápida y discreta.
Al respecto tanto para el Ministerio Público como DIPAMPCO el objetivo de la misma es desarticular la estructura criminal detrás de los actos de extorsión.
Una vez que los sospechosos sean capturados, la Sección Antiextorsión de la FESCCO presentará las pruebas al juez competente para solicitar la imposición de medidas restrictivas de la libertad.
Acciones antiextorsión denominadas #OperaciónPanteraII dirige el #MP junto a @DIPAMPCOHN en la zona central del país https://t.co/X9WCZllEdl pic.twitter.com/vwebCiD8D7
— Ministerio Público (@MP_Honduras) August 23, 2023