Tegucigalpa – En el marco del Plan Integral de Combate contra el Crimen Organizado y la Extorsión, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) se une en una sólida colaboración con diversas unidades de inteligencia e investigación de la Policía Nacional y el Ministerio Público para llevar a cabo operaciones de alta envergadura en cinco departamentos del país.
Estas operaciones, basadas en sólida inteligencia y minuciosa investigación, abarcan los departamentos de La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Valle y Choluteca. Se tiene previsto ejecutar múltiples órdenes de captura, allanamientos y el decomiso de bienes, todos relacionados con redes criminales involucradas en actividades como extorsión, tráfico de drogas, lavado de activos y otros delitos.
La DIPAMPCO lidera estas acciones en coordinación con la DIPOL, la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria, la Dirección Nacional de Servicios Fronterizos, la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, entre otras entidades. Estas operaciones cuentan con el respaldo técnico y legal del Ministerio Público a través de FESCCO, la Unidad de Microtráfico y la Unidad de Delitos Contra la Vida.
Se espera la ejecución de aproximadamente catorce órdenes de captura y el mismo número de allanamientos, así como la confiscación de bienes y activos pertenecientes a estas estructuras criminales. Las medidas impactarán financieramente con un estimado de cinco millones de lempiras.
Con estas acciones contundentes, la Policía Nacional ratifica su compromiso de robustecer la seguridad ciudadana, persiguiendo a los elementos clave del crimen organizado y privándolos de los recursos adquiridos ilegalmente. El Ministerio Público complementará estas operaciones con el fin de lograr sentencias contundentes que refuercen la lucha contra estos individuos y sus actividades delictivas.