Tegucigalpa, Honduras.- Luego que en varios medios de comunicación se difundiera un documento que reveló la destitución de la jueza Karla Romero por las presuntas causas de dilatación de sentencias y por incumplir en la conducta que va contra la carrera judicial.
El documento filtrado, con la firma de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la separación de la jueza Romero, quien se desempeñaba en el Tribunal de Sentencia de la Sección Judicial de Tegucigalpa.
Al respecto, Melvin Duarte, director de comunicaciones del Poder Judicial confirmó que a lo interno de la institución se realizaron investigaciones que dieron con que Romero contaba con varias denuncias por dilatación de sentencia que eran parte de su trabajo en los Tribunales asignados en la capital.
Adicionalmente, las investigaciones fundamentadas para su destitución incluyen un accidente de tránsito ocurrido el 31 de marzo de 2022 en el que estuvo involucrada. Además, se menciona un retraso en la emisión de sentencias en varios casos asignados y la existencia de al menos 22 denuncias en su contra que han sido consideradas válidas.
Se conoció que la abogada Karla Romero como jueza del Tribunal de Sentencia incurrió en causales establecidas en los artículos 64 y 187 de la Ley de Carrera Judicial.
Por tal razón, la presidenta del ente Judicial Rebeca Obando con el apoyo del pleno de los magistrados tomaron la decisión de aprobar su destitución.
Cabe resaltar que, antes de ser destituida de su cargo este martes, la abogada Karla Romero tuvo el honor de juramentar a la presidenta Xiomara Castro en enero de 2022.